Sobre la carta de Colón a su hijo Diego y la Casa de los Alba

Colón Alba sidcva

Carta de Colón a su hijo Diego fechada el 29 de abril de 1498 en Sevilla

Con cierto interés  hemos leído en la prensa de los días 10 y 11 de marzo, en sus apartados culturales, (El Mundo, ABC Cultural,20 Minutos, El País) la pretensión de la Casa de Alba en vender, por 21 millones de euros en subasta pública  en la prestigiosa casa londinense de Christie’s, una carta autógrafa del Almirante Cristóbal Colón. Se trata de una misiva manuscrita del genovés dirigida a su hijo Diego desde Sevilla el 29 de abril de 1498 en que le comunica una serie de ideas que le pueden servir para agradar a la reina Isabel la Católica , a la sazón en Toledo.

Acompañamos la imagen de la carta, así como su versión en caligrafía actual para mejor entender el por qué las autoridades del TSJ. Han decidido que no puede salir de España este documento. Nosotros compartimos su decisión por ser un bien nacional de primer orden, y por contener una serie de  aspectos personales del carácter de Colón que ponen a la vista su forma de actuar  en política nacional.

Colón Alba sidcva

Transcripción de la Carta de Colón

 

El descubridor mezcla sus intereses con los de Castilla y pone de intermediario a su hijo Diego , bien conocido por la reina  que , como buen vasallo se aproximará a ella en el momento más oportuno, mejor después de comer. La intención aparece meridiana  agradar a su Majestad y lograr favores, seguramente de cara al tercer viaje Colombino que se estaba fraguando y al que no pocos castellanos se oponían.

Interesante también la facilidad con que Colón dispone de cantidades de oro importantes. ¿Dónde quedan sus quejas de pobreza?

Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía

 

Carta de Colón a su hijo Diego fechada el 29 de abril de 1498 en Sevilla
Información del artículo

Artículos relacionados -