Noticias

“Sarmiento de Gamboa, el gran defensor del Estrecho de Magallanes”
, ,

“Sarmiento de Gamboa, el gran defensor del Estrecho de Magallanes”

D. José Miguel Alonso Rojo, Graduado en Historia por la Universidad de Valladolid, protagonizó una conferencia en el Centro de Estudios de América el pasado jueves 20 de abril de 2017. El conferenciante disertó acerca de los viajes que realizó Pedro Sarmiento de Gamboa a lo largo del Estrecho de Magallanes. A modo de introducción, D. José Miguel realizó un breve resumen de las andanzas del marino alcalaíno por tierras americanas, donde tuvo que hacer frente al Santo Oficio hasta en tres ocasiones, debido a sus aficiones taumatúrgicas e adivinatorias.

IMG-20170420-WA0022

Las incursiones de Francis Drake por el Pacífico español durante el año 1579, llevaron a la Monarquía de Felipe II a plantearse la fortificación y el poblamiento del Estrecho de Magallanes, con el objetivo de poner fin a las incursiones de potencias enemigas que quisieran saquear las costas americanas. De tal modo, que la corona ideó un primer viaje al Estrecho de Magallanes, en el cual se recogerían estudios geográficos, cartográficos y biológicos de aquel paraje, para analizar posteriormente el mejor emplazamiento de los futuros asentamientos en el estrecho. Se encargó esta empresa a Pedro Sarmiento de Gamboa, que se desarrolló entre octubre de 1579 y agosto de 1580, siendo Gamboa el primer marino que navegó el Estrecho de Magallanes a la inversa, es decir, desde su boca occidental hasta su boca oriental.

Una vez que Sarmiento de Gamboa y su tripulación desembarcaron en España en el verano de 1580, el alcalaíno llevó toda la documentación que había recogido en el Magallanes al Rey Felipe II que se encontraba en Badajoz. Vista esta documentación, Felipe II erigió la Armada del Estrecho de Magallanes, que estaría comandada por el Capitán General Diego Flores de Valdés, Sarmiento de Gamboa como Gobernador del Estrecho, y estaría formada por más de 23 naves y 3.000 almas.

IMG-20170420-WA0016

La Flota del Estrecho partió de Cádiz en diciembre de 1581, y tras resguardarse del invierno austral en Rió de Janeiro, partieron hacía el Estrecho de Magallanes en octubre de 1582. Dada la negativa del Capitán Flores de Valdés a abordar el Estrecho cuando se encontraban en las inmediaciones de su boca oriental, la Armada tuvo que volver a Río de Janeiro, donde permanecería de nuevo durante  la invernada del año 1583. Pese a la perdida de las ¾ partes de las naves, y de la deserción de Diego Flores de Valdés, con tan solo 4 naves Sarmiento de Gamboa afrontó el poblamiento en el Estrecho. Se fundaron las ciudades de Nombre de Jesús y de Rey Don Felipe durante 1584.  En uno de los viajes de comunicación entre las dos ciudades, Pedro Sarmiento fue expulsado del Estrecho debido a un fuerte temporal, teniendo que volver a Río de Janeiro. Durante más de dos años intentó volver al Estrecho, pero debido a su mal estado de salud, decidió retornar a la Península en el verano de 1586, fracasando el plan de fortificación y poblamiento del Estrecho de Magallanes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *