“La cultura política estadounidense en la actualidad”

Dña. Clara Angeline Engel nos ofreció un punto de vista de la cultura política estadounidense en la actualidad. A lo largo de la exposición, la conferenciante abordó temas tan candentes en la sociedad norteamericana, como es el caso del patriotismo, la marcada acentuación del bipartidismo, la percepción del socialismo y comunismo en la cultura estadounidense, la presencia de Dios en la política o el intervencionismo del estado.

Si hablamos del Patriotismo norteamericano, se nos abre un abanico de símbolos que hacen mención a la cultura norteamericana. En primer lugar, la bandera, que representa a los dos partidos, esta presente en todo el merchandising, y en cada festividad. El águila calva, el himno nacional o el juramento de lealtad son algunos de los otros símbolos nacionales por excelencia.

Es muy común en Estados Unidos, tanto a nivel televisivo como cotidiano, los términos socialismo y comunismo son concebidos de manera despreciativa a nivel político. Usualmente, se comete el error de asimilar los dos conceptos como sinónimos. La conferenciante pasó a analizar a los candidatos de las primarias norteamericanas, tanto del partido republicano como demócrata, destacando al candidato Bernie Sanders, como único candidato demócrata que es partidario de los preceptos socialistas.

El bipartidismo supone una división bastante profunda en la sociedad, bastante más que en España debido a la estigmatización social palpable, hablándose de un particismo. Resulta peculiar el hecho de que en Estados Unidos la sociedad se identifique políticamente con un partido, y con un único presidente en concreto. Por ejemplo, hay personas que se declaran republicanas y favorables a las políticas de Abraham Lincoln, como otros que se declaran demócratas favorables a las políticas de Barack Obama.

En cuanto al intervencionismo gubernamental, un suficiente porcentaje de la población, sobre todo desde la derecha, tiene rechazo a la intervención del gobierno, ya que prefiere que todo sea privado y basado en la libre competencia, exaltándose el concepto de libertad. Este concepto proviene de la idea europea de que el juego europeo capitalista es un juego perfecto con igualdad de oportunidades, y por lo tanto, todo depende del esfuerzo y ambición personal de cada individuo

La figura de Dios está presente en muchas ocasiones en los discursos políticos por estigmatización hacia los votantes. Se aprecia en las monedas con la inscripción “In God We Trust” o en el juramento de lealdad “one nation under god”, modificado en 1954.

“La cultura política estadounidense en la actualidad”
Información del artículo