"Poesía femenina hispanoamericana en la literatura del siglo XX"

La Dra. León Guerrero presentando a la Dra. Álvarez Ramos al inicio del acto.

La intervención de la Dra. Eva María Álvarez versó sobre la poesía hispanoamericana infantil del siglo XX.  La Doctora Eva María nos explicó que dentro de la poesía infantil hay tres tipos de recopilaciones:


1)      Folclore popular: que está conformados por adivinanzas, trabalenguas y sirve para que el niño acceda de una manera más inconsciente a la literatura a través del juego.

2)      Poesía de autor: formada por poemas de literatura ganada y en cuyas publicaciones más recientes destacan las de Pedro Mañas o Raúl Vacas.

3)      Antologías mixtas: formadas por toda la tradición de canciones de coro, nanas, juego y retahílas. Un ejemplo de antología lirica infantil es el Silbo del Aire.


El trovador de la niñez es una colección de composiciones en verso para adoctrinar y aleccionar a los niños en la poesía, en contraposición a este tipo de lectura nos encontramos la poesía más de corte musical y folclórica, más cercana a las necesidades del mundo de los niños. A continuación, la Dra. Eva María nos hizo un recorrido por la poesía de mujeres hispanoamericanas. A partir de los años ochenta existe un cambio a la hora de publicar libros en España. Nos encontramos en una época de transición y el gobierno concede subvenciones para jóvenes poetas y para mujeres, entre las poetisas que publicaron sus primeros libros surge el nombre de Ana Roseti, Fanny Rubio o Gloria Fuertes quien destaca entre todas ellas por su labor como poetisa, ya que contribuyó mucho a la literatura infantil. Juana Ibarbourou, también llamada Juana de América, fue una poetisa uruguaya considerada una de las mejores escritoras de la lírica Hispanoamérica de principios del siglo XX.