Presentación del libro “Educación y Cultura en época de los Reyes Católicos”

El pasado jueves 21 de mayo de 2015, tuvo lugar la presentación del libro “Educación y Cultura en época de los Reyes Católicos” en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid.

Contamos con la presencia de sus autores, que se centraron en la exposición de cada uno de los capítulos que componen la obra y ofrecieron un ejemplar a cada uno de los asistentes al evento.

Montserrat León Guerrero, coordinadora de este trabajo, apuntó que el libro pretendía ofrecer una visión de conjunto sobre el mundo de la cultura y la educación en época de los Reyes Católicos, y sobrepasando este reinado en algunos aspectos educativos en que se ponen las bases de lo que será la aparición de centros educativos en espacios geográficos que así mismo trascienden este período histórico. Asimismo, León Guerrero es la encargada de la elaboración del primero de los capítulos titulado “Didáctica y Educación en época de los Reyes Católicos”, en el que aborda la situación educativa durante el reinado de Fernando e Isabel, especialmente la relativa a sus hijos, príncipe e infantas, y los jóvenes que vivían en el entorno de la corte, analizando algunos de los tratados pedagógicos y didácticos utilizados.

Carmen Hoyos Hoyos, es la autora del segundo capítulo “La educación del Príncipe. Análisis de una obra orientada a la educación del príncipe heredero de los Reyes Católicos”, donde se centra en el análisis de la obra del canónigo Alonso Ortiz, destinada a establecer la educación del príncipe don Juan, heredero de los monarcas Isabel y Fernando. Nos explica que en el formato de diálogo en que se dispone la obra, los interlocutores son la reina Isabel y el Cardenal Diego Hurtado de Mendoza, quien a modo de respuesta relata las pautas y explicaciones oportunas extensamente, sirviendo de pauta sobre cómo guiar la educación del Príncipe Juan.

El tercer capítulo “Música en tiempo de los Reyes Católicos” corre a cargo de José Ignacio Palacios Sanz, analiza los estudios de los últimos ochenta años que la musicología, tanto nacional como internacional, ha realizado del período comprendido entre la mitad del siglo XV y la llegada al trono de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos. El autor señala que la música es un elemento de formación distinción social en la Europa del momento y por supuesto también en las Cortes castellana y aragonesa. La música se encontraba unida a la poesía, y estaba al servicio tanto del entretenimiento como del ámbito religioso y era muestra de notoriedad, distinción y autoridad de reyes y nobles, tal y como muestra la proliferación de Capillas de música.

Finaliza la obra con el capítulo de Clara Revuelta Guerrero, dedicado a “Los religiosos educadores en la época de los Reyes Católicos. Los colegios de misión en las Indias Orientales”, donde se centra en dibujar el mapa de la creación de los primeros colegios de misión que aparecieron en las Indias Orientales desde el último tercio del siglo XV hasta el siglo XVII. Destaca las aportaciones de figuras tan relevantes como el Padre Maestro Francisco Javier, y describe las características más significativas de estos colegios, que se centraron en la iniciación en la Doctrina cristiana a niños y jóvenes, con la finalidad de que estos la difundieran en sus comunidades.


 

Pueden adquirir el libro en nuestra tienda on-line


Imágenes del evento

Presentación del libro “Educación y Cultura en época de los Reyes Católicos”
Información del artículo

Artículos relacionados -