Noticias

“Colón e Magalhães: dois marinheiros de Portugal ao serviço de Espanha”
,

“Colón e Magalhães: dois marinheiros de Portugal ao serviço de Espanha”

El pasado día 15 de noviembre, la Presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, la Dra. Manuela Mendonça, dictó una conferencia en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid. En el comienzo de su intervención, la Dra. Manuela Mendonça abordó el inicio de los descubrimientos portugueses en el Atlántico a lo largo del siglo XV, hechos protagonizados por Enrique el Navegante (de la Casa Viseu), Duarte, y Alfonso V ( de la Casa Braganza). Al contraer matrimonio con Felipa Moniz Perestrelo en 1479, Cristóbal Colón se enlazó con la Casa de Viseu, entrando al servicio de la corona portuguesa. Fruto de este enlace, vino al mundo el primer vástago del Almirante genovés, Diego Colón.

El 25 de octubre de 1495 ascendió al trono lusitano Don Manuel de Portugal dela Casa Viseu, quien organizó las expediciones de Vasco de Gama a la India en 1497, Pedro Alvares Cabral a Brasil en 1500, o la expedición de los hermanos Corterreal  a Labrador y Terranova también en el año 1500. Si nos referimos a Fernando de Magallanes, en 1505 rembarcó a la Armada de India integrando la expedición de Francisco de Almeida. Tras recorrer Malaca en 1509, participó en la toma portuguesa de Goa en 1510 y de Malca en 1511, regresando a Portugal en 1513.

Tras verse involucrado en la toma de Azamor, volvió a Lisboa donde permaneció hasta 1517. Ese año, viajo a Sevilla para comprometerse al servicio de Carlos V, por lo que renunció a la nacionalidad portuguesa a cambio de servir al monarca castellano. En la ciudad hispalense, contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, con la que tuvo dos hijos: Rodrigo y Carlos, que murieron prematuramente. Con la firma de las capitulaciones de Valladolid, el 22 de marzo de 1518, Magallanes obtenía el favor de la Corona para organizar su célebre viaje al Maluco, que culminaría con la primera circunnavegación del mundo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *