Noticias

“El descubrimiento de México”
,

“El descubrimiento de México”

El pasado jueves 26 de octubre, el Dr. Jesús Varela Marcos hizo una disertación en el Centro de Estudios de América sobre “El descubrimiento de México”. Si hacemos referencia al descubrimiento de México, tradicionalmente la historiografía nos remonta a los llamados tres viajes clásicos novohispánicos. Se tratan de los viajes de Hernández de Córdoba del año 1517, el de Grijalva del año 1518 y el viaje de Hernán Cortés de 1519. Todos ellos tienen el denominador común de la presencia de Antón de Alaminos como piloto en las tres expediciones.

 

 

Frente a esta hipótesis tradicional, el Dr. Varela nos aporta nuevas investigaciones correspondientes a la llegada de los españoles a territorio mexicano. Cristóbal Colón en el transcurso del cuarto viaje, ya había llegado a México, y en concreto, a las Guanajas. Lo sabemos gracias a que en el mapa de Alessandro Zorzi se encuentra la referencia de esta isla, a la que bautiza como “Banassa”. De igual modo, la expedición de Díaz de Solís y Yáñez Pinzón del año 1508 concluyo con la llegada de los europeos por primera al Golfo del Yucatán, en su intento de búsqueda del paso hacía la Especiería.

 

 

Todos estos descubrimientos se reflejaron en la Cartografía del momento. Estamos hablando del mapa de Waldseemüller, famoso por ser la primera vez en el que aparece el nombre del continente con la palabra América. Inicialmente, el mapa se dató en el año 1507, pero al aparecer ya representado el Golfo del Yucatán, es erróneo datarlo en dicha fecha debido que el descubrimiento fue en 1508. Por lo tanto, el Dr. Varela propuso fijar una nueva cronología, y el mapa de Waldseemüller se habría publicado entre los años 1509 o 1510.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *