Noticias

“Las novedades colombinas en las publicaciones del siglo XXI”
,

“Las novedades colombinas en las publicaciones del siglo XXI”

El jueves 17 de noviembre de 2016, asistimos a la celebración  en el Centro de Estudios de América, de una mesa redonda que giro en torno a “Las novedades colombinas en las publicaciones del siglo XXI”. El Dr. Miguel Molina Martínez analizó la composición del libro “Versiones, propaganda y repercusiones del Descubrimiento de América: Colón, los Pinzón y los Niño”, concluyendo que es una obra que aporta nuevos enfoques acerca de la época de los descubrimientos, dado su carácter multidisciplinar.

20161117_191451

 

Por su parte, el Dr. David González Cruz nos habló en torno a la campaña propagandística que generó Cristóbal Colon, a raíz del Descubrimiento de América. Una campaña que estuvo encabezada por los hijos del Almirante, Hernando y Diego Colón, el cronista Pedro Mártir de Anglería y el padre Bartolomé de las Casas. La finalidad de esta operación fue potenciar el papel de Cristóbal Colón como principal y único descubridor del Nuevo Mundo.

 

20161117_191415

En último lugar, el Dr. Jesús Varela Marcos hizo una disertación acerca de  la cartografía histórica americana en el testamento de Juan Rodríguez de Fonseca, presentándonos a Fonseca en su vertiente de cartógrafo, y mostrándonos los diversos inventarios de mapas, esferas e instrumentos de medición que dejo el toresano a su muerte. Un hecho que viene a confirmar el papel de cartógrafo de Juan Rodríguez de Fonseca.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *